Sobre el final de su mandato, el intendente no da señales de querer cambiar las cosas. Se lo nota preocupado por cerrar todos los frentes de batalla, disparar dardos contra todos aquellos que lo critican y acordar con los sectores que, a través de sus protestas, pueden significar un obstáculo en su ambiciosa carrera hacia la Casa de las Tejas.
Sin embargo, así como el sol no se puede tapar con las manos, la basura no se puede esconder bajo la alfombra.
Y, lamentablemente, no hablamos de la basura como una metáfora. Estamos refiriéndonos a los residuos que se amontonan en los barrios y a la triste imagen que tiene la ciudad con sus calles cada vez más sucias.
Pero el problema de la basura no se resuelve de un día para el otro. Requiere un Estado que cumpla un doble rol: por un lado, debe controlar el servicio de las empresas concesionarias y, por el otro, debe desarrollar un programa de educación que apunte a concientizar sobre la corresponsabilidad que tenemos los vecinos en la tarea de mantener limpia la ciudad.
Este gobierno tuvo más de tres años para desarrollar algún plan serio de higiene urbana. Pero no lo hizo. Redujo los gastos y dejó de controlar la correcta prestación de los servicios.
La inacción, la pereza o simplemente la falta de capacidad de esta gestión, hicieron que la situación empeorara y que los planes alternativos y complementarios de un buen servicio de recolección y limpieza quedaran guardados en el olvido, junto a las promesas y las buenas intenciones.
Nuestras propuestas comparten la visión que muchos han tenido en diferentes ciudades del mundo. Debemos concesionar el servicio de limpieza y recolección a más de una empresa, en diferentes sectores de la ciudad. De esta forma las prestatarias se verán obligadas a competir para que sus contratos sean renovados y, a la vez, los vecinos tendrán parámetros ciertos para evaluar el desempeño de cada una.A la par, el Estado debe fomentar un cambio cultural que nos haga corresponsables de la higiene urbana. Sólo con vecinos más respetuosos del medio ambiente y conscientes de la importancia que tienen el reciclaje, la separación de los residuos y el cuidado de la vía pública, podremos alcanzar el anhelo de tener una ciudad más limpia y saludable.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
13 comentarios:
RAMON,CONFIAMOS EN VOS, EN QUE NOS SACARAS ADELANTE, NO NOS DEFRAUDES. Necesitamos alguien honesto y espero no equivocarme. Juan
Por la publicación de comentarios agraviantes, debimos republicar la entrada y el comentario anterior.
Como lo expresamos en el primer post, el fin de este blog es propiciar un espacio abierto para expresar adhesiones, inquietudes y, por supuesto, críticas.
Pero, por respeto a quienes nos visitan, no podemos permitir comentarios agraviantes que no aportan al diálogo constructivo y plural que todos buscamos mantener.
A fin de mantener limpia la ciudad; independientemente de contratar empresas prestatarias del servicio; podrían ocuparse algunas de las tantas personas que hoy se "benefician" con el Plan Trabajar; quienes podrían desempeñar tareas de barrido y limpieza de calles juntamente con las empresas antes mencionadas; más aún en Otoño que las calles, además de estar repletas de basura; están inundadas de hojas.- Asimismo podría dividirse la Ciudad en sectores y establecer la Municipalidad días específicos para el retiro de inertes; que sin duda, muchas veces son un gran problema.- No sé si es una gran idea pero por ahí; suma.-Porque en definitiva eso es lo importante y no agraviar gratuitamente a quienes pretenden hacer algo por nuestra querida Córdoba.-
Ramon Mestre Junior, es un joven inexperto, un joven al cual le falta mucho para poder gobernar el municipio. Aparte de eso sería bueno que diga de donde saca el dinero para hacer publicidad televisiva, la cual no creo sea barata.
Vamos a ver que tan democrático es Ramon Junion y los que manejan este blog, si muestran mi comentario y aceptan el debate.
Si este comentario no sale, significará que me dan la razón y que Ramon Junior no merece ser votado. Veamos que pasa.
Estimado Sebas: Antes que nada agradezco tu comentario y, más allá del anonimato o el seudónimo, creo que el mismo merece respuesta como todos los que se comunican conmigo y mis equipos por este medio, que justamente para eso está.
Respecto del tema “joven”, creo que es un punto de vista. Salvando las distancias, grandes distancias y con toda humildad, yo siempre uso un ejemplo para responder esta pregunta: Bill Clinton, el tercer presidente más joven de la historia de los Estados Unidos de Norte América y tal vez uno de los presidentes más grandes que tuvo ese país, fue gobernador del Estado de Arkansas con sólo 32 años.
Pero no conforme con esta figura/imagen para responder, conozco decenas de ejecutivos de grandes y exitosas empresas que no superan los 35 años; médicos que salvan vidas con menos edad aún (sin ir tan lejos en nuestro querido Hospital de Urgencias sobran ejemplos al respecto) y yendo al otro extremo, en los medios de comunicación, existen conductores de grandes programas periodísticos y excelentes plumas periodísticas que crean y conforman opinión y tienen nuestra edad o menos tal vez.
Yo creo que mi experiencia se basa en 3 pilares: 1) mi personalidad y actitud política ya que fui, soy y seré una persona decidida a conducir, con vocación de conducción, lo que para mí es antes que nada una gran responsabilidad; 2) aprendí mucho de gestión al haber estado junto a mi padre, sin ocupar cargo alguno pero siempre al lado de él, durante muchos años de su gobierno tanto de Intendente como Gobernador y 3) la más importante: estoy rodeado de un equipo de gente. Ellos son los verdaderos artífices de la obra de gobierno que queremos llevar adelante. Yo voy a dirigir un equipo de hombres con y sin experiencias, tal vez los mejores hombres que tuvo esta ciudad en los grandes gobiernos de Ramón Bautista Mestre y Rubén A. Martí.
En cuanto a la recaudación de fondos, hay 2 planos para la respuesta:
1.- Al finalizar la campaña rendiremos cuentas de todos nuestros gastos, como debe ser. La televisión es muy cara, es verdad, y ojalá pudiéramos acceder a mayores recursos porque realmente sin prensa hoy se hace muy difícil comunicar nuestras ideas a 1.350.000 vecinos.
2.- Lamentablemente, en este país no tenemos una forma más transparente o desprejuiciada para recaudar fondos, con un desarrollo mental para que cada uno aporte libremente sin que eso signifique un prejuicio hacia quien aporta. Pero nuestra forma de recaudar es la misma que tuvieron y tienen los otros candidatos, llámense Riutort, Campana, Giacomino, Schiaretti, Juez, Negri, etc.: Por un lado realizamos cenas, eventos que nos permiten juntar fondos. Por el otro, tanto amigos que creen en nosotros como personas que comparten nuestras ideas y confían que podemos darle una mejor ciudad para sus hijos, realizan sus aportes a través de bonos de contribución. Por último, accedemos a muchos espacios publicitarios, producciones de materiales y asesoramientos profesionales en forma cedida o a costos irrisorios, justamente, porque como en el caso anterior, son empresas o especialistas que comparten nuestras ideas y tienen todo el derecho del mundo a apoyarnos a nosotros como a otros candidatos.
Es así de simple y así de claro cómo recaudamos los fondos. Espero haber sido lo suficientemente claro.
Desde ya muchas gracias por escribirnos y espero que nos acompañes. Con el apoyo de mucha gente y el voto de los vecinos, estoy convencido que voy a ser el próximo Intendente de Córdoba. Y que el cambio que necesita nuestra querida ciudad está en camino.
Ramón J. Mestre
Estimado Ramón Mestre (hijo), tu padre fue un excelente político al cual yo, que soy un joven como vos, acompañe con mi voto. Me has respondido de una forma clara, con humildad, respeto y altura. Te estoy agradecido porque tu respuesta me permite aprender. Te envío un fuerte abrazo y mi apoyo moral, y lo que es más importante, mi apoyo con el voto en el momento de sufragar. Simplemente gracias.
Estimado Ramón Mestre (hijo), tu padre fue un excelente político al cual yo, que soy un joven como vos, acompañe con mi voto. Me has respondido de una forma clara, con humildad, respeto y altura. Te estoy agradecido porque tu respuesta me permite aprender. Te envío un fuerte abrazo y mi apoyo moral, y lo que es más importante, mi apoyo con el voto en el momento de sufragar. Simplemente gracias.
RAMÓN: Soy militante del partido en Cba. y como sos nuestro candidato a intendente quisiera pedirte que no bnos defraudes asi como lo han hecho tantos otros radicales, que se han ido con el poder de turno con tal de mantener una cuota personal de poder. Un abrazo grande y quedate tranquilo que los auténticamente radicales vamos a hacer fuerza desde la UCR. Un abrazo grande.
Ramón, somos de la Juventud de Primero la Gente, y simplemente pasamos para felicitarte por tener un blog que nos parece muy importante para que los candidatos esten mas cerca de la gente. Te comentamos que nosotros acabamos de abrir un blog nuevo y de paso te pasamos el chivo: juventudplg.blogspot.com, asi que esperamos te des una vuelta.
Juventud PLG
Como periodista que soy analicé todos y cada uno de los puntos de su propuesta. La juventud no es un impedimento, acumular años no es ganar experiencia... Su forma de hacer política convence, ciertamente. No votaremos a sus familiares ni a su equipo de gente, quienes lo votemos lo votaremos a usted... sepa que deberá ser usted quien responda, usted quien cumpla y usted quien explique. Cómo maneje a su equipo, lamento comunicarle que es su problema... Deberá ser accesible y entre las cosas que se me ocurren, sería muy bueno que si llega al gobierno de MI CIUDAD este tipo de vínculo, a través de un simple blog, pueda mantenerse... y lea, y responda...
Hemos tolerado mentiras al por mayor. No queremos otro Kammerath, no queremos otro Juez... Queremos un Martí mejorado. Si el pueblo le brinda confianza, no lo defraude.
Estimado Ramón, somos mas o menos contemporáneos porque tenemos poca diferencia de edad. Durante mucho tiempo manifesté que era necesario una persona joven que cambiase la cara de la política en Córdoba, pero que además traiga la enseñanza de un grande como lo fué su papá Ramón Bautista, a quien he votado anteriormente, como así también lo hice con el Dr. Martí.
Estuve dos años viviendo lejos de Córdoba tras el desastre dejado por la gestión Kammerath, regresé y noté que todos los adelantos de las gestiones anteriores se habían deteriorado y que Córdoba se había detenido en el tiempo. La gestión siguiente del Sr. Juez, se caracterizó por abrir demasiado la boca con comentarios fuera de lugar en vez de utilizar la energía para hacer obras, además de eso fuimos perdiendo de a poco el patrimonio cultural de edificios que mostraban testimonio de la Córdoba de antaño, el crecimiento desmedido de Nueva Córdoba, de Alta Córdoba, de Juniors y General Paz lo demuestran con complicaciones con el agua y las cloacas. El sistema de transporte es el mas caro, los choferes son los mejor pagos del país y sin embargo el usuario no se beneficia en nada, a veces con largas colas esperando un colectivo que demora 1 hora. Es una verguenza! Necesitamos alguien que haga el cambio. Confiamos en que la gestión de Ramón Javier va a ser la que cambie estas y muchas más cosas que los Cordobeses que amamos a esta ciudad, necesitamos que mejoren para volver a sentirnos orgullosos del lugar donde vivimos.
Un saludo cordial.
Héctor.-
El tema de la basura, creo que va mas alla de la limpieza que se pueda hacer en la ciudad que hoy es desastrosa, habiendo vivido en Rosario y comparándo la situación con tal ciudad. Creo que uno de los problemas son los carros que van regando de basura todas la ciudad y la tiran en cualquier lado, luego la municipalidad limpia y siguen tirando, con lo cual creo que es un problema mas de fondo; además del riesgo de accidente que generan. Que pensás hacer con los carros y la dispersión de la basura, etc. en forma concreta? Lo que se haga como se controlará?
RAMONCITO...TE DESEO LA MEJOR SUERTE ... OJALÁ GANES ASÍ TE VEO MAS SEGUIDO POR LA TELEVISIÓN YA QUE ME GUSTAS UN MONTÓN... TE MANDO MUCHOS BESITOS... SUERTE...!!!
Publicar un comentario